martes, 3 de marzo de 2009

El universal

Articulo aparecido en el periódico "El Universal", en su edición correspondiente al Jueves 19 de Febrero del 2009.
En este se aborda como los ilustradores estamos desprotegidos por la legislacion actuale sobre derechos de autor, así como del cobro de regalías y protección sobre nuestra propiedad autoral e intelectual. Este articulo cuenta también, con opiniones de nuestros colegas Jorge Mendoza (Pixilon) y Cecilia Varela.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala pudieramos lograr un acuerdo entre todos nosotros para que pudieramos obtener este derecho a las regalías que representan una enorme cantidad de dinero que no es negado y que otros artistas como musicos, cineastas y escritores si gozan de ese beneficio. ¡¡No veo porque nosotros no!! ya es hora de que salgamos de nuestra conchita y exijamos remuneración justa por nuestro trabajo. Ojala que alguien mas enterado de estos asuntos pudiera darnos una luz sobre que trámites se necesitan para que podamos exigir este derecho.

aitana carrasco dijo...

El camino más fácil es que NADIE trabaje sin cobrar regalías. De ese modo, las editoriales no tendrían más remedio que pagarlas. Parece utópico, pero no lo es. Es bien triste que se tenga que luchar por un derecho que ya se tiene, pero en el campo de la ilustación va todo mucho más lento. Así que a unirse, a platicar y a ser pacientes.

Enrique Torralba dijo...

En realidad chicos, este artículo no es del todo preciso, por supuesto que se tienen derecho a regalías, sólo que no se aplica a todo trabajo de ilustración, y varias formulas con las que se puede trabajar donde se incluyan regalías es importante informarse, y estar al día de cualquier cambio en los derechos de autor, inclusive cabildear en la cámara de diputados la inclusión clara de nuestra profesión, saludos.

Anónimo dijo...

Hola, ilustradores:

No pude encontrar nunca una dirección a donde enviar un mensaje a todos los que participan en El ilustradero. Por eso es que escribo aquí, esperando que si no me leen todos, quienes lo hagan puedan pasar el mensaje.

Soy coordinadora editorial en Terracota (tengo el placer de haber trabajado ya con algunos de ustedes). Justo ahora estoy por comenzar a reeditar con Editorial Pax una serie de libros para preescolar.

Son seis libros (4 para preescolar y 2 para primaria). Cada uno llevará 60 ilustraciones a dos tintas, todas tamaño carta, más la portada de los libros, que se hará a partir de una de las interiores, a cuatro tintas. De las 60 de cada libro, 10 son más elaboradas y las otras 50 son más sencillas.

Escribo para pedirles que, quienes se especialicen en la ilustración de libros de texto o libros infantiles, y se interesen en el proyecto, puedan enviarme muestras de su portafolios a ijuarez@editorialterracota.com.mx .

Esta semana definiremos presupuestos, por lo que no puedo decirles aún cuánto estaríamos pagando por libro. Lo que sí puedo adelantarles es que nos gustaría que los seis libros tuvieran el mismo estilo de ilustración, pero que el tiempo apremia y contamos con un mes escaso (del 15 de marzo al 15 de abril, más o menos) para generar todas las ilustraciones.

Por ello, nos gustaría que, si hay equipos de ilustración ya conformados, podamos trabajar con alguno para toda la serie. Así podríamos llegar a tiempo con todas las ilustraciones.

Los interesados pueden contactarme por correo para que les envíe un ejemplo de las ilustraciones que requerimos.

Gracias a todos por su atención,

Iliana C. Juárez Perete
Editorial Terracota

La idea es que los personajes que aparecen en los libros vayan creciendo de un año a otro, por eso queremos el mismo tipo de ilustración.

Cecilia Varela dijo...

Es lo que dice justamente el articulo, que hay trabajos con derecho a regalias y otros en que no. Depende del poder de negociacion que cada ilustrador tenga. Seria bueno que podamos publicar la ley de derechos, un link o algo para informarnos todo, como ves Enrique? Seria genial!