martes, 25 de agosto de 2009

Organiza el FCE el Congreso Internacional "Mundo del Libro"

25 de Agosto, 2009 - 13:43 —

México, 25 Ago. (Notimex).- El Congreso Internacional "Mundo del Libro", organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), se realizará del 7 al 10 de septiembre con la participación de 42 especialistas en la cadena productiva del libro, informó el director de esa firma, Joaquín Díez-Canedo.
En conferencia de prensa, el funcionario subrayó que "42 profesionales y destacadas personalidades del mundo del libro, 18 de ellos extranjeros, se darán cita en la Unidad de Seminarios del FCE, en el Ajusco, para participar en tres mesas de trabajo y dos conferencias magistrales abiertas a todo público".
Díez-Canedo explicó que el congreso abordará temas de capital interés en la materia, como las políticas públicas en materia de lectura y edición de libros, la forma y manera de publicar libros en los albores del Siglo XXI, las lenguas, cómo y dónde se lee hoy y la edición de publicaciones de oficio a industria.
Otros temas, dijo el director del FCE, serán los mercados, territorios y lenguas como límites de explotación editorial, así como el pensamiento binario, las nuevas tecnologías y las nuevas inteligencias que toman parte en la elaboración de libros, además de la anunciada agonía del libro ante la modernidad.
"Son tópicos que hoy preocupan a todos los involucrados en la producción editorial mundial, mismos que serán abordados durante tres mesas de trabajo cada día, del 8 al 10 de septiembre entrante", mencionó Díez-Canedo, quien posee una larga tradición familiar como escritor, editor y hacedor de libros.
Más adelante recordó que con esta actividad, el FCE mantiene vivos los festejos iniciados hace algunos meses para celebrar los 75 años de esa casa editorial, por lo que han sido invitados destacados libreros, escritores, editores, traductores, ilustradores y otros actores de la escena literaria nacional y del extranjero.
Por su parte, Tomás Granados, artífice del evento, comentó en su oportunidad que sin embargo, la idea del congreso internacional "no es que los invitados vengan a exponer sus experiencias y vivencias en torno al quehacer editorial, sino que presenten propuestas visionarias para actuar los siguientes 75 años".
Durante el anuncio, se informó además que el FCE cuenta con el apoyo de instituciones hermanas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana (UIA) y el Colegio de México (Colmex), para llevar a cabo este congreso sin precedentes en el país.
Entre los asistentes al Congreso Internacional "Mundo del Libro" se encuentran Emiliano Martínez, Franklin Martins, Laura Emilia pacheco, Fernando Escalante, Enrique Krauze, Doris Sommer, Emilia Fierro, Isol, Bob Stein, Antonio, Roger Bartra, Rodríguez de Heras, Manuel Borrás, Eric Nepomuceno y Javier Pradera.
Al igual que André Schiffrin, Daniel Divinsky, Jorge Herralde, Julio Ortega, José Luis Caballero, Antonia Kerrigan, Eduardo Rabasa, Claudio Lomnitz, Raúl Padilla López y Antonio Ramírez.
Así como Jaume Vallcorba, José Woldenberg, Miriam Martínez, Adolfo Castañón, Héctor Aguilar Camín, Sealtiel Alatriste y Cecilia Soto.
El congreso terminará el 10 de septiembre con una conferencia magistral por parte del escritor, novelista y filósofo Fernando Savater, quien hablará sobre "Agonía y resurrección del libro".
El acceso a todas las actividades, mencionó Díez-Canedo, son gratuitas.

No hay comentarios: