Trabajo especulativo o mejor conocido como "SPEC" es cuando se te pide proveer servicios gratis con la esperanza de recibir un pago si es que al cliente le gusta. Esto se llama trabajo especulativo, o una muestra gratis, o como quieras y es considerado falto de ética por las asociaciones de diseño mundiales.
Esto me pasa a mi todo el tiempo y supongo que a muchos de ustedes también, cuando haces tu trabajo de gratis para un concurso es distinto, gana el mejor pero cuando lo haces para alguien, con solo ver tu portafolio pueden saber si quieren trabajar contigo o no.
Las competencias por un diseño y el trabajo especulativo puede ser algo muy frustrante para el diseñador, quien siente que el valor de su profesión no es comprendido. En un escenario especulativo, el diseñador es escogido por el producto producido y no por el servicio ofrecido. El diseño gráfico no es una comodidad, si fuera así, el valor del diseño gráfico en el mundo de los negocios bajaría enormemente.
El punto aquí, es que el diseño gráfico es un negocio. Tu no correrías otro negocio dando tu producto gratis esperando que alguien te pague por ello, y no se puede esperar que un diseñador o un estudio haga lo mismo.
Algunos estudios hacen esto, pero caen en dos categorías: o son nuevas firmas sin experiencia tratando de captar nuevos clientes o son grandes firmas que trabajan exclusivamente con clientes que cuentan con presupuestos millonarios.
Si lo que te preocupa es tener más para tu portafolio, puedes tomar trabajos un poco más baratos y trabajar con organizaciones sin fines de lucro pro-bono. Sin embargo, si bien puede ser tentador cobrar menos, te vas a dar cuenta que terminarás trabajando con personas que no aprecian tu trabajo ni tus habilidades. Esto más que nada va a llevar a horas de revisión tras revisión y con suerte, el llegar a un diseño final.
En conclusión no tomes trabajos especulativos, denigran a los ilustradores (y a cualquier profesion u oficio, si me apuran) y tu propio trabajo. Para mas referencias puedes ir a la pagina de NO!SPEC que tiene recursos e información muy completa de este grave asunto. También, otro recurso muy útil si eres ilustrador, estas comenzando y no sabes cuanto cobrar es La Asociación de Ilustradores del Reino Unido que te da un rango de precios según encuestas, lo mejor es que te desglosan todo según el tipo de trabajo que estas tomando y que debes tomar en cuenta para estimar precios.
Es cuanto coleguitas
-O
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Estoy totalmente de acuerdo con tigo Octavio. Yo me desempeño como ilustrador y también hago animación 3D y modelado y sorprende como sinedo artistas visuales se nos denigra tanto el pago. La falta de unión entre nosotros mismos propicia esto. Desde la falta de pago por regalias como a los escritores, hasta el trabajo gratuito de muestras es una enorme cantidad de dinero que regalamos por pura flojera de exigir lo que nos corresponde. Espero que mensajes como el tuyo despierten un poco de conciencia. Saludos
Pa qué echo rollo?
de acuerdo y ya... jo!
Urge una eficiente asociación de ilustradores en México. Que además de fomentar el oficio ofrezca asesoría jurídica.
Una correcta competencia significa elevar la calidad y condiciones del trabajo y no abaratar el costo de la ilustración a fin de conseguir la chamba. Me niego a que me traten a mí y a mis ilustraciones como chinos (refiriéndome a la sobreexplotación) y quieran pagarme con un peso o dos. En realidad quien hace eso, además de consolidar pésimas circunstancias laborales para otros ilustradores, se estanca en un entorno en el cual su trabajo futuro será desvalorado.
Aunque entiendo que la necesidad y urgencia te empuje a publicar bajo condiciones deplorables. ¿Acaso Sandra Bullock no comenzó haciendo películas porno antes de convertirse en actriz? Jajajaja (jajaja)
Urge una eficiente asociación de ilustradores en México. Que además de fomentar el oficio ofrezca asesoría jurídica.
Una correcta competencia significa elevar la calidad y condiciones del trabajo y no abaratar el costo de la ilustración a fin de conseguir la chamba. Me niego a que me traten a mí y a mis ilustraciones como chinos (refiriéndome a la sobreexplotación) y quieran pagarme con un peso o dos. En realidad quien hace eso, además de consolidar pésimas circunstancias laborales para otros ilustradores, se estanca en un entorno en el cual su trabajo futuro será desvalorado.
Aunque entiendo que la necesidad y urgencia te empuje a publicar bajo condiciones deplorables. ¿Acaso Sandra Bullock no comenzó haciendo películas porno antes de convertirse en actriz? Jajajaja (jajaja).
(no había puesto mis datos, lo siento: unod3@hotmail.com; molinillodeviento.blogspot.com)
Falta unidad entre nosotros, los ilustradores independientes, pues no será que, como la palabra lo dice,
¿Nos sentimos muy independientes?
Se ha sugerido muchas veces que nos unamos para hacer un catálogo de ilustradores paralelo al de la FILIJ; Se ha sugerido la creación de una asociación, pero como cada quien es muy independiente y trabaja por su cuenta no se logra la unidad. Quizás sea eso, entre otras causas.
Incluso entre nosotros se ha jugado chueco, en mi experiencia, un ex director de FCE (infantil) nunca me pago 200 bocetos con carácter de urgente, mi culpa fue ser inexperto, sin experiencia, pero él es ilustrador y con muchos años de trabajo encima. Otra experiencia similar fue Ferlini Rosen y Asociados, un “amigo” de más de 13 años nunca me pago cerca de 20 ilustraciones color para un libro de medicina, mi error fue confiar sólo de palabra en ese “amigo”.
Y asía hay muchas historias, unas de corrupción, otras de falta de ética en este sector, sin embargo no es causa de pretexto (ni el lugar para hacerlo público, de nada sirve y quizás se caiga en el mismo juego sucio, mejor hay que trabajar, jugar limpio).
Con la actual situación económica no sé si los ilustradores nos podamos unir y lograr avanzar, falta más nobleza, más confianza, menos personalismo, más fraternidad. Hago votos para que el proyecto “El ilustradero” se parte de ese cambio. De hecho ya lo es, pues lo considero como el inicio de una nueva etapa en la historia de la ilustración infantil mexicana.
Saludos.
Buen post, esto da hasta para una campaña ANTI SPEC.
saludos.
Publicar un comentario