jueves, 1 de marzo de 2012

XVI Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento


¡Ya salió, ya salió! A participar y quiera dios que este año no lo declaren desierto.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la creación literaria y plástica de obras para niños y jóvenes, y difundir a través de sus filiales en Iberoamérica el trabajo de los mejores escritores e ilustradores de todas las latitudes, el Fondo de Cultura Económica convoca al XVI Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento, en el que podrán participar autores e ilustradores de cualquier nacionalidad, lugar de origen o residencia, con una o más obras, siempre que su propuesta sea en lengua española.
Las obras podrán ser presentadas por uno o varios escritores e ilustradores, y la propuesta, que deberá ser inédita y no estar participando simultáneamente en otro concurso, tiene que atender al concepto de álbum, es decir, un libro en el que la historia se cuente a través de imágenes y textos de tal manera que éstos se complementen o estén íntimamente relacionados entre sí.  En este sentido, cabe señalar que se aceptarán historias narradas sólo con imágenes, pero no se recibirán trabajos sin ilustraciones.
Los pop ups, las novelas ilustradas o las propuestas para colorear quedarán automáticamente descalificadas. El tema, formato del álbum y la técnica de ilustración son libres y la extensión máxima de la obra deberá ser de 48 páginas, mientras que la propuesta del libro deberá presentarse en una maqueta con la versión final de diseño, texto, color e ilustraciones, firmada con seudónimo y sin incluir semblanzas, ni referencias al nombre del o los autores.
Los datos personales del o los participantes deberán ir en un sobre cerrado que contenga nombre, dirección, teléfono y correo electrónico. En el exterior deberá escribirse el título de la obra concursante y el o los seudónimos utilizados para firmarla.  En ningún caso se devolverán las maquetas, por lo que no se deberán enviar las ilustraciones originales, sino sólo reproducciones de éstas.

Los trabajos deberán remitirse al  XVI Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento,
Libros para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica (Carretera Picacho Ajusco 227, colonia Bosques del Pedregal, Tlalpan, C. P. 14738, México, D. F.).

Los concursantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Centroamérica, Perú y Venezuela podrán entregar su(s) propuesta(s) en las filiales del Fondo en estos países, cuya dirección se encuentra al calce de estas bases. Sus trabajos también deberán incluir la leyenda XVI Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento.

La convocatoria quedará abierta a partir de su fecha de publicación y hasta las 18 horas del 31 de agosto de 2012. En los envíos por correo se considerará la fecha de remisión y no se recibirán propuestas después de esta fecha.

El premio, que contará con un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el área de la literatura infantil y juvenil, cuya identidad se mantendrá en secreto y se dará a conocer en la fecha de publicación de los resultados, es único e indivisible, consistirá en $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos mexicanos o su equivalente en dólares) como adelanto de regalías, así como la publicación de la obra en la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento. Los resultados del concurso serán publicados el 31 de octubre de 2011 en la página: www.fondodeculturaeconomica.com.

Este certamen goza de gran aceptación entre escritores e ilustradores, y le permite al ganador integrarse a la prestigiosa colección Los Especiales de A la Orilla del Viento, de la que ya forman parte autores como Anthony Browne, Oliver Jeffers, Satoshi Kitamura o Ian Falconer, entre otros.
El fallo del jurado será inapelable y el premio podrá ser declarado desierto, como sucedió en la edición del año pasado. Adjunto a este documento encontrarán la convocatoria para el  XVI Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento.

Descarga la convocatoria aquí