martes, 29 de marzo de 2011

Y por si fuera poco...



Esta mañana en la Feria de Bolonia, se anunció que Shaun Tan es el ganador del Astrid Lindgren Memorial Award 2011.

De acuerdo con el jurado:

Shaun Tan es un maestro de la narración, lleva más lejos las nuevas posibilidades de los libros ilustrados. Sus mundos visuales constituyen un universo aparte, donde nada es evidente para uno y todo es posible. Sus recuerdos de infancia y adolescencia están fijados como puntos de referencia, pero la narrativa ilustrada es universal y conmueve a cualquiera, sin importar su edad. Detrás de una detallada serie de imágenes, donde la civilización es criticada y la historia descrita a través del simbolismo, encontramos una calidez palpable. Las personas siempre están presentes, y Shaun Tan ilustra su búsqueda y alienación. Combina de manera brillante, la habilidad de una narrativa mágica con un profundo humanismo.

¡Gran año para Shaun Tan!

* * *

Astrid Lindgren es una de las autoras suecas más importantes del mundo. Su trabajo ha sido traducido a más de 90 idiomas. Falleció en 2002 a la edad de 94 años y, para honrar su memoria y promover el interés en literatura infantil y juvenil en todo el mundo, el gobierno sueco generó un premio internacional en su nombre, el Astrid Lindgren Memorial Award.

El Astrid Lindgren Memorial Award se presenta cada año. El premio consta de 5 millones SEK (780,000.00 dólares), volviéndolo el premio internacional para literatura infantil y juvenil más cuantioso del mundo. El total del premio busca mostrar la importancia de la lectura en niños y jóvenes, e inspirar a aquellos involucrados en este campo.

El premio va dirigido a autores, ilustradores, narradores orales (cuentacuentos), y a quienes se dedican a la promoción de la lectura.

No hay comentarios: