domingo, 9 de agosto de 2009

¿Por fin caerá el premio en México? Yo creo que si, ¡Felicidades Fabrizio!

Nominados al Premio Hans Christian Andersen 2010

Olga Lidia Pérez
olga@rciudad.icrt.cu

La IBBY (International Board on Books for Young People - Organización Internacional para el Libro Juvenil), acaba de dar a conocer los nombres de los 29 autores y 27 ilustradores que optarán por los premios Hans Christian Andersen correspondientes al 2010.

Seis latinoamericanos (tres en cada categoría) integran una nómina predominantemente europea (40 representantes), en la que también aparecen cinco asiáticos, un africano, dos canadienses y dos estadounidenses.

Los premios Hans Christian Andersen se otorgan cada dos años y optan por recibirlos autores e ilustradores vivos cuya obra “considerada en su totalidad” ha contribuido “de manera permanente e importante a la literatura infantil”, y que han sido nominado previamente por las Secciones Nacionales de IBBY de los diferentes países miembros.

En esta ocasión, 29 autores y 27 ilustradores aspiran obtener la más alta distinción internacional que se otorga a quienes cultivan o ilustran la literatura para niños –muchos le llaman el Nobel de la literatura infantil-, y en marzo de año próximo el Jurado, presidido por el iraní Zohreh Ghaeni, anunciará su fallo.

El premio de “escritura” se concede desde 1956 y le fue concedido a Eleanor Farjeon, del Reino Unido. Solo dos autores latinoamericanos, ambas mujeres y brasileñas, han alcanzado el premio, Lygia Bojunga Nunes en 1982, y Ana Maria Machado en el 2000. El último galardonado, en el 2008, resultó el suizo Jürg Schubiger

Por su parte, el premio de ilustración se concede desde 1996, cuando Alois Carigiet, de Suiza, recibió el galardón. En el 2008 resultó electo el italiano Roberto Innocenti. Ningún latinoamericano lo ha recibido.

1 comentario:

Only Ones Papers dijo...

hola mi nombre es sergio soy ilustrados vivo en mx. como puedo participar del ilustradero
me interesa bastante
gracias
seguimos en contacto