lunes, 19 de noviembre de 2007

Presentación del Ilustradero










Antes que nada ofrezco disculpas por la tardanza en la publicación de esta "entrada".
Estas son algunas de las fotografías que se tomaron el pasado Jueves 15 de Noviembre durante la presentación de nuestra colectividad (El ilustradero) a los medios, editores y respetable publico que en ese momento nos acompañaba.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Nota sobre el ilustradero en Crónica

En México, los ilustradores eran el único gremio que no están agrupados en alguna organización, por eso en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que se celebra en el Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan) se lanzó la primera propuesta para conformar un gremio que aglutina a 37 expertos en la gráfica, caricatura e imagen. El grupo se denomina El Ilustradero, ver para imaginar.

Así comienza la mención que sale este día, sábado 17 de noviembre, en el periódico La Crónica de Hoy. Les paso el enlace para que puedan ver la nota completa.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Shaun Tan y el ilustradero

El pasado jueves 15 de noviembre algunos miembros del ilustradero tuvimos la oportunidad de platicar con Shaun Tan al medio día. Hablamos de su experiencia como ilustrador y de cómo es este trabajo en Australia, si hay colectivos o asociaciones como la nuestra. Le platicamos un poco de esta nueva experiencia del ilustradero y de los planes que tenemos a futuro. Aprovechamos, entonces, para invitarlo al proyecto del Libro Viajero de UNICEF, a lo cual aceptó. Al final, a la hora de tomarnos la foto, se unió su novia, Inari, quien también es ilustradora y diseñadora, por lo que también quedó invitada a proyectos futuros con nosotros.
El video está en inglés (y dura como 20 mins), y con muy baja resolución, pero es un acercamiento a los que no pudieron asistir al encuentro . Saludos!
video

martes, 13 de noviembre de 2007

Shaun Tan en la FILIJ




El ilustradero en la FILIJ 2007: lunes 12 de noviembre

Comenzamos la semana con un poco menos de asistencia a la FILIJ, como era de esperarse.
Sin embargo, más o menos a las 2 de la tarde apareció por nuestro stand una comitiva de editores acompañando a un "famoso ilustrador australiano que estaba invitado por la Feria".
Según la descripción de Alex, nuestro eficiente encargado operativo en el stand, el "famoso ilustrador" estuvo un buen rato haciendo preguntas sobre nuestro trabajo, preguntando si pertenecíamos a alguna casa editorial o si eramos un movimiento independiente. Ante la explicación de Alex sobre nuestro proyecto, quedó agradablemente impresionado.

Si, la descripción corresponde, y a reserva de confirmarlo, parece que Shaun Tan (autor de Emigrantes, El objeto perdido y El árbol Rojo) visitó nuestro stand. Así que, aprovechando este espacio, les contamos que Ricardo Peláez esta sondeando la posibilidad de organizar un encuentro entre el ilustradero y Shaun Tan, así que estén muy pendientes.

Por otro lado, les seguimos pidiendo su participación para asitir al stand a ilustrar en esta semana en el horario que ustedes decidan y esta vez les queremos recordar además la presentación de el ilustradero el jueves 15 a las 5:30 de la tarde en la sala de lectura de la FILIJ. Al mismo tiempo, queremos pedirles que hagan extensiva la invitación a sus contactos dentro del medio editorial: editores, directores de arte e ilustradores.

Un saludo para todos y, aprovechando la ocasión, si es que no los conocen ya, queremos presentarles a Evelyn y Alex, nuestros encargados en el stand, miembros muy importantes en el funcionamiento operativo del mismo.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Un par de fotos...



Por mi parte yo subo estas dos imágenes del domingo 11, que dan una idea de la atención que generan tanto los productos como la actividad de quien en ese momento esté haciendo dibujitos.
Mira tú que suave...

domingo, 11 de noviembre de 2007

Viernes 9 de Noviembe II


Fotografía de grupo tomada el Viernes 9 de Noviembre.

Fotografías Viernes 9






Antes que nada aprovecho este medio para extenderles cordial un saludo a todos los colegas ilustradores que conforman este colectivo llamado el Ilustradero. Leyendo las últimas entradas que se han publicado en este blog veo que el proyecto marcha bien y se perfila para ser todo un éxito. Por otra parte aprovecho para "subir" algunas de las fotografías que se le tomaron al Stand el día pasado día Viernes 9 de Noviembre.

El ilustradero en la FILIJ 2007: domingo 11 de noviembre

El día de hoy fue especial en varios sentidos, además de la confirmación del ilustradero como un éxito, se llevó a cabo la premiación de los ganadores en el Catálogo de Ilustradores de la FILIJ, entre los que se encontraban varios elementos del ilustradero, Ceci Varela, Richard Zela, Carlos Vélez, Ricardo Peláez y Jorge Mendoza (espero no nos falte alguno más...).
Por otro lado, varios ilustradores más se dieron la vuelta por el stand, además de los programados hoy, y estuvieron compartiendo e ilustrando con el público asistente: Herenia , Frik, A corazón Abierto (Marce Gómez, David Silva y su bebé), Richard Zela a compañado de Carlos Vélez, Octavio Jiménez (muy emocionado, estuvo como 2 horas y nadie lo podía quitar ¡excelente!) acompañado por
Jimena Sánchez , Guillermo de Gante, Martha Flores acompañada de David Lara, además de Ceci Varela y Enrique Torralba). Además hoy fue cumpleaños de Tania, así que nuevamente ¡Muchas Felicidades!

Tuvimos también la visita de Daniel Goldin, por mucho, el EDITOR más reconocido de libros para niños en México, quién se mostró muy interesado en el proyecto y quién básicamante dijo: "...bueno, pues para el año entrante yo podría escribirle algunos cuentos..", así que YA le tomamos la palabra.
También nos visitó Eva Janovitz, editora, quien que actualmente está iniciando la colección de literatura infantil en Colofón, casa editora que distribuye un montón de sellos editoriales, entre ellos Ekaré y Anagrama y quién está muy interesada en la distribución de el ilustradero.

Por otro lado, Ixchel Estrada estuvo también de visita en nuestro stand, llevándose TODOS nuestros productos, uno de cada uno...

Muchas emociones y muchos logros, pero hay más, a Natalia Gurovich, también integrante del ilustradero le están ofreciendo un espacio para exponer en Chile, así que..., bueno, muchas emociones en un par de días, dejémoslo hasta aquí.

Recuerden que la Dichosa Palabra se repite este lunes a la 1 AM, con una mención bastante extensa al ilustradero.

Por otro lado, le pedimos que en la medida de sus posibilidades y tiempo se den una vuelta en el stand esta semana para ocupar el espacio para estar ilustrando, los que ya fueron han visto que es una experiencia increíble y los que no han ido, es algo que no deben perderse.

Felicidades nuevamente por su participación en el ilustradero. Un abrazo cordial para todos.


Minuta de Octavio Jimènez en la FILIJ 2007

Saludos, voy llegando a mis rumbos,por las tierras altas de Iztapalapa, hoy a las cuatro de la tarde me toco "turno al bat" para hacer presencia en el espacio del ilustradero, despues del camarada Richard Zela y antes de Guillermo d Gante y tengo que decir que, que buen sabor en el animo me ha dejado este encuentro con parte del publico meta al que como ilustrador quiero llegar, por supuesto que quiero repetir turno, pese a que dibuje cosas que podian ser mejores, pese a que estaba muy nervisoso, disfrute bieen mucho (jajaja) la hora y minutos que estuve ahi, ya no me dejaban ir los concurrentes, y no por que fuera muy bueno mi trabajo, que para mejores que yo, en este oficio se cuentan por montones, sino al atractivo, como ya lo ha comentado pixilon, que tiene el ver en acciòn a uno o varios dibujantes.

Por màs de una razòn tengo en gran estima estos "encuentros" con el publico, a grandes rasgos creo que me dan una idea de que es lo que el publico aprecia y desprecia y de los posibles porques, encuentro muy realimentador del trabajo el charlar mientras dibujo algo, con los asisistentes (morros , niñas, sus papàs de los niños, hermanos mayores o menores de estos) acerca del evento FILIJ y de lo que encuentran ahi, como el espacio del ilustradero, que por lo que pregunte era de lo màs atractivo en el area de exponentes.

Solo me queda seguir dibujando y agradecer, a quien haya que agradecer, por la oportunidad de sumarme a la iniciativa ilustradero...

Hasta pronto colegas, me voy porque ya se va a cerrar este cafe internet.

De aqui pa`alla, un aullido.

-O

sábado, 10 de noviembre de 2007

El ilustradero en la FILIJ 2007: sábado 10 de noviembre

Los que se dieron una vuelta por el stand hoy no nos dejarán mentir: el ilustradero es un verdadero éxito. Al inicio de la mañana todo estaba aún muy tranquilo, pero en cuanto Nora llegó al stand a cumplir heróicamente con su turno al bat del ilustradero (es la madrina, algo tendrá que invitar), el panorma cambió.enormemente y a partir de ese momento no hubo un segundo que el stand no estuviera repleto de gente ansiosa por comprar nuestros productos.
Basta decir que nuestra expectativa de ventas, fue superada al grado que hoy desplazamos al menos 50 cajas de postales, por mucho nuestro proyecto estrella, si bien al inicio de la mañana pensábamos en no venderla, por las postales faltantes, pero teniéndola ahí fue imposible, ya que todo mundo la quería.

La participación de los ilustradores en nuestro espacio resultó un elemento fundamental para que esto resultara tan exitoso, por lo que estamos solicitando bateadores emergentes en carácter de urgente para todos los días de la semana entre las 12 y las 6 de la tarde, por lo que se aceptan voluntarios y les pedimos a todos pongan un poquito de su tiempo y se den su vuelta por el stand a lo largo de la semana para estar firmando e ilustrando. Envíen su disposición de tiempo tanto a Jimena, como a unete@elilustradero.com, para armar los horarios de la semana.

Por otro lado, como comentamos en la entrada anterior,hoy por la noche el ilustradro hizo su primera aparición en medios, a través del programa de canal 22, la Dichosa Palabra. Para losque no pudieron verlo, el mismo se repetirá este lunes a la 1 AM (sabemos que estarán despiertos, así que véanlo).
Una felictación nuevamente a Rox por este gran logro.

Por otro lado, mañana domingo 10 de noviembre es la premiación del catálogo de ilustradores, entre los que estamos varios miembros del ilustradero seleccionados, incluyendo al primer lugar del mismo, Ceci Varela, así que también es motivo de fiesta, los esperamos.

El ilustradero en la Dichosa Palabra

Este sábado 10 de noviembre, a las 9 de la noche por el canal 22, el ilustradero hace su primera aparición en televisión, en el programa la Dichosa Palabra.

Para los que no lo conozcan, en este programa, a través de una amena plática, Laura García, Pablo Boullosa, Nicolás Alvarado, Eduardo Casar y Germán Ortega responden a preguntas de los televidentes en relación al orígen y significado de palabras, dichos y refranes. En cada programa se ofrece un repaso a los grandes temas de la literatura universal; se habla de diferentes personajes históricos, libros, corrientes literarias, filosóficas, artísticas y temas relacionados con la cultura popular.

La charla entre los conductores, y su amplia experiencia y trayectoria en diversas disciplinas, medios de comunicación y docencia, permite que los televidentes se integren a esta reunión. Además, se logra una interacción con el público al plantear preguntas que pueden contestar vía telefónica o por correo electrónico y ganar algunos libros, revistas y este sábado, productos de el ilustradero. Muchas gracias a Roxanna por su esfuerzo para hacer posible esta mención.
No se lo pierdan.

El ilustradero en la FILIJ 2007: viernes 9 de noviembre

Hoy por la mañana se llevó a cabo la inauguración de la FILIJ 2007. Como resultado de este primer día, podemos contarles que nuestro stand es lo de los mejores diseñados de la feria (modestia aparte). Aunque en este día no hubo venta de productos, les podemos contar que nuestro espacio produjo gran expectación entre los asistentes. Tuvimos la visita de algunos editores y la noticia del día, para empezar con el pie derecho, es que nos invitaron a participar en la Feria del Libro del Estado de México, en abril del año próximo. Así que excelente comienzo, para el ilustradero. Felicidades a todos nuevamente.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Cartel para librerías


Hola a todos. Aquí está el cartel que quedó para promoción de nuestro stand en librerías. Basado en él habrá un volante en blanco y negro que también se repartirá para hacer promoción de El ilustradero. La idea es ir (quien pueda) a imprimir algunos y pegarlos en las librerías que les queden más cerca, o en lugares por el estilo (bibliotecas, escuelas, universidades, museos: donde puedan). En este caso cada quien tendría que absorber la inversión, pero tengamos en cuenta que es para promoción de El ilustradero y, por lo tanto, para beneficio de todos.
Ojalá se animen...
La impresión de los volantes tendrá un tiraje mayor, pero eso todavía se está definiendo. Les aviso mañana.
En un momento más mandaré un mail a todos, para ajustar detalles; cualquier cosa también pueden ponerse en contacto conmigo por esta vía.
¡Saludos y nos vemos en la FILIJ!

Algunos de los posters




miércoles, 7 de noviembre de 2007

Programa Primer Fin de Semana


Asi quedó el programa del primer fin de semana, revisen, a ver si no me equivoque con algún horario.

Inauguración FILIJ 2007

Les saludamos nuevamente, agradeciéndoles nuevamente el entusiasmo vertido en el ilustradero.

Les comunicamos que todos los productos están ya en proceso de producción. Por otro lado, esperen a ver la caja de postales este sábado, pues en verdad está increíble, ya que además del diseño (producido en Kimérica por Mine y Diana), se logró una sinergia fantástica entre las imágenes y los textos generados por Abril, Roxanna y Vida.

El stand también está en producción, el montaje se llevará a cabo el jueves 8 de noviembre de las 11 a las 4 de la tarde.

Por otro lado, la inauguración de la feria es el viernes 9 de noviembre, a las 10:30 horas. Todos están cordialmente invitados.

Este viernes la feria abrirá únicamente de 10:30 a 3 de la tarde, ya que la apertura al público es el sábado 10 de noviembre y estará abierta hasta el lunes 19 de noviembre.

Nuestro stand es el 117, en la zona A, en el primer acceso al CNA, entrando por Río Churubusco, a la derecha, en el segundo pasillo, frente a la Escuela de Teatro.

Por otro lado, logramos obtener un espacio para hacer una conferencia de presentación del grupo, dentro del marco de los días de profesionales, el jueves 15 de noviembre a las 17:30 horas en una de las salas de lectura. Estamos invitando principalmente a editoriales y medios, por lo que habrá oportunidad de mostrar portafolios, ásí que vayan preparándolo.

Finalmente, en breve se comunicará con ustedes Jimena, que está encargada de la organización de los horarios en los que cada miembro del grupo estará dentro del stand firmando e ilustrando; les contamos que dentro de la producción de las postales hay una serie de postales en blanco, para que cada ilustrador o escritor esté dentro de nuestro espacio regalando a los asistentes sus textos o ilustraciones. Vayan afilando los lápices.

Esperamos verlos por estos días, en NUESTRO stand, no lo olviden, stand 117, zona A.
Un saludo para todos.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Camino a la FILIJ...

Todo va avanzando camino a la FILIJ. El sábado estuvimos, la mayor parte del día, reunidos con Roxanna, Abril y Vida (Nuestras escritoras de cabecera) y hemos avanzado bastante con la Colección de Imágenes. Aquí les envío un adelanto de 6 de los pliegos que se están produciendo para que puedan tener una acercamiento a las ilustraciones del grupo.







También se ha trabajado en la imagen (logotipo) y de acuerdo a lo que hemos comentado, la cerradura que propuso Jorge y que trazo Jimena se está usando como el centro de la imagen. Se ha resuelto integrando un cerrojo, que nos dará más versatilidad para algunas de las aplicaciones promocionales y un manejo horizontal con sólo el nombre. También incluyo una prueba de color de lo que se está desarrollando (El slogan se sigue trabajando).




La semana entrante, a través de Roxanna, se iniciarán los comunicados de prensa. Algunos dirigidos a medios culturales desde CONACULTA y otros esfuerzos desde otros medios con los que hay buena relación. Si alguién tiene contacto con otros medios u otros espacios es importante que se lo dejen saber a Rox.

La lista de ilustradores se ha cerrado. Somos 37 los miembros de el ilustradero en esta primer etapa que dará inició en la FILIJ, ya estamos en preparativos del siguiente proyecto editorial del que les informaremos al término de la Feria. Aquí los nombres de quienes estamos dando este gran paso juntos para construir con pasión una nueva forma de ver a la ilustración:

Abril Castillo • A corazón abierto (Marce Gómez y David Silva) • Alex Villalobos • Anabel Prado (Triveroquio) • Caldo de Pollo (María Isabel Gómez e Ismael David Nieto) • Carlos Sandoval • Carlos Vélez • Cecilia Varela • Chío Padilla • Claudia de Teresa• David Lara • Mönk (Diana Hernández) • Enrique Torralba • Frik (Erik Proaño) • Fabricio Vanden Broeck • Felipe Ugalde • Gerardo Vaca • Guillermo de Gante • hereN!ª (Herenia González) • Javier Sáez • Jimena Sánchez • Jorge Mendoza (Triveroquio) • Juan Carlos Palomino • Martha Isabel Flores • Mauricio Gómez Morín • Natalia Gurovich • Mario Rosales (Triveroquio) • Minerva Uribe • Nora Millán • Octavio Jiménez • Ricardo Peláez • Richard Zela • Roxanna Erdman • Tania Juárez • Vida Rojo

Un abrazo a todos.